Los integrantes de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (Unaje) se proponen incrementar el efecto que generó el debut del encuentro Liderando Futuro 2022 y, por eso, subieron la apuesta en la segunda edición prevista para el 4 de agosto. Aparte de mitigar la huella de carbono que generará la reunión, Unaje Tucumán pretende dejar tres marcas positivas, y para ello se comprometió a plantar alrededor de 1.500 árboles en el nuevo parque de La Hoya, en Yerba Buena; a aportar una parte sustantiva de lo que recaude a la renovación del Servicio de Oncología Infantil (SOI) del Hospital del Niño Jesús (más conocido como Hospital de Niños), y a intensificar los relacionamientos productivos y las colaboraciones entre los casi 500 empresarios del país que asistirán a Liderando Futuro.

El triple impacto ambiental, social y económico es la quintaesencia de Unaje. Lo explican durante una conversación virtual el presidente Miguel Ippolito (Grupo Mitre, 37 años) y el vicepresidente Juan Santos, que es tucumano (Taldo Distribuciones y Terri Citrus, 33 años). “Compraremos bonos verdes para compensar las emisiones de Liderando Futuro, pero queríamos ir más allá. Con un objetivo más grande, armamos una alianza con varias organizaciones locales, entre ellas Meta Tucumán, Proyungas, Fundación del Tucumán, Fundación León, Elna, Agencia i, la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia y la Municipalidad de Yerba Buena. En ese acuerdo nos toca conseguir más de 1.500 ejemplares de especies autóctonas y colocarlos en La Hoya. La gente de Yerba Buena quiere un parque y lo ejecutaremos nosotros con el conjunto de organizaciones mencionadas”, refiere Santos.

En la dimensión social, Liderando Futuro 2023 va por un aporte material significativo al Proyecto SOI y a la Fundación del Padre Martín Martín Martín para que los chicos que padecen cáncer gocen de una asistencia estatal de primera categoría. Esa causa es promovida por uno de los fundadores de Unaje Tucumán, Martín Merlini. En Unaje consideran que las instalaciones oncológicas del Hospital de Niños deben alcanzar un nivel internacional como el que, por ejemplo, presenta el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires.

El tercer impacto, el empresarial, se quiere conseguir con la ayuda de expositores foráneos como Elena Morettini de la multinacional Globant; el asesor financiero y escritor Federico Domínguez; Cecilia Giordano, presidenta de Mercer Latam; la empresaria Florencia Sosa Díaz (Minerva Farmacias), y los facilitadores de transformaciones Edgardo Donato y Sol Ábalos (Human Institute). También habrá espacio para las ponencias de oradores locales: Sofia Ferrari (Argenti Lemon), Pablo Hatem (CB Design) y María Eugenia Farías (Puna Bio). Las charlas y seminarios de Liderando Futuro, encuentro auspiciado por LA GACETA, abordarán los temas actuales que definen el mañana, por ejemplo, la sustentabilidad, la gestión de talentos y la construcción de equipos.

Con música y un clima informal, el acontecimiento de Unaje en el Salón Terrazas de San José incluye tiempo para que empresarios y emprendedores se contacten e intercambien ideas (hagan “networking”). El objetivo es no quedarse en las palabras y diagnósticos, sino pasar a la acción. “El mayor desafío de este tiempo es dejar de ser espectadores y hacernos protagonistas del cambio que queremos”, afirma Ippolito.

Salir a la cancha ya

La organización de Liderando Futuro aguarda que más de 100 mujeres y hombres del país vengan a Tucumán a sacar partido de esta oportunidad (inscripciones abiertas en bit.ly/LiderandoFuturo-2023). Ippolito y Santos comentan que la colaboración es otro de los rasgos que distingue a Unaje. “Trabajamos juntos más allá de la empresa y de su tamaño: en este ámbito los emprendedores que están empezando hablan de igual a igual con empresarios que sostienen 5.000 puestos de trabajo. Lo más rico que tenemos es la entrega generosa del conocimiento. No es la estrategia, sino la actitud lo que importa”, dice el vicepresidente. Y añade: “la mejor contribución que podemos hacer al sector empresarial argentino es traer a Tucumán un encuentro con estándares internacionales. Es increíble el profesionalismo con el que trabaja la organización para crear un evento transformador. La gente saldrá de Liderando Futuro con algo nuevo, inquieta y pensando en muchas cosas”.

El triple impacto y el espíritu colaborativo forman un dúo indivisible: no se puede pensar en lo primero sin lo segundo y viceversa, según Ippolito. “Los emprendedores y empresarios debemos liderar los cambios que queremos: si los buscamos con otros, es más probable que los consigamos. Esto es algo que nuestras generaciones lo entienden naturalmente, pero antes no era tan así, quizá prevalecía el modelo de posesión de una fórmula secreta que no se desvelaba fácilmente. Eso hoy ya no sucede”, afirma el presidente.

En Unaje creen que estar en una red de trabajo otorga más valor y peso, y genera mayores oportunidades de crecimiento. “Necesitamos que haya más emprendedores y empresas. Bienvenido sea que esto se fomente en un contexto donde está instalada una posición pesimista y escéptica. Un amigo me dijo una vez que el resultado que se consigue es consecuencia del contexto y de lo que se puede hacer. Si no hacés nada, el resultado va a ser el contexto”, propone Ippolito. El número uno y el número dos de Unaje coinciden en que ocasiones como Liderando Futuro son “mágicas”: “se puede ver la realidad de otra manera, construir valor y ser positivos. Esto sin duda sucederá el 4 de agosto, por eso invitamos a participar en esta actividad. Lo principal es entender que hay que salir a la cancha: es momento de actuar”.

La covid lo hizo

El nodo Tucumán de Unaje es nuevo, pero la institución matriz nació en 2001. En la provincia hay más de 70 socios. En 2022, Liderando Futuro tuvo un efecto sorprendente: reveló la entidad del recambio generacional existente en el empresariado. “¿Qué pasó? La pandemia hizo que muchos padres se quedaran en sus casas y sus hijos tuvieron que tomar el mando en las empresas, y hoy están manejándolas. El empresariado joven es un porcentaje significativo de los dirigentes del sector privado en la Argentina. Esto resultó muy positivo para Unaje porque somos la única organización que toma en cuenta esta edad mientras que en el resto de entidades y cámaras las mesas de juventud son un apéndice de la dirección”, observa Santos.

En sus orígenes, Unaje sólo abarcaba a un grupo de industriales bonaerenses agrupados para compartir experiencias, crecer y generar puntos de encuentro. “Eran jóvenes que estaban a cargo de negocios o desarrollando roles de gestión en empresas familiares. Con los años, Unaje se hizo más grande y se federalizó, y hoy es una organización con casi 500 socios de entre 18 y 40 años de nueve provincias, a los que denominamos nodos. Tenemos mesas de trabajo de distintas temáticas que funcionan con la idea de que habrá mejores empresas si conseguimos mejores empresarios que contribuyan a lograr un país diferente”, detalla Ippolito.

Los directivos definen a su organización como un ámbito “muy horizontal” donde quienes se suman con ganas de hacer hallan un lugar que los acoge para forjar vínculos entre pares y otras instituciones con una vocación por el triple impacto, y por la producción de bienes y servicios de calidad que puedan ser exportados. “Unaje es multisectorial y promueve la articulación público-privada. No sólo no somos partidistas en la organización, sino que aportamos visiones diferentes acerca de los problemas que aquejan al empresariado. La pluralidad nos fortalece”, acota Santos.

La adhesión a la juventud es, según Ippolito y su vice, lo que permite que Unaje esté siempre a la vanguardia. En términos de política interna, ello se traduce en un gestionar y dejar gestionar sin aferrarse a las sillas. Santos lo explica de este modo: “con ‘Mike’ (Ippolito) vamos a liderar la organización durante dos años. Si la organización nos lo pide, y si queremos y podemos, continuaremos, pero la realidad es que somos amigos del cambio y nos gusta ver cómo otras personas a veces terminan liderando mejor que nosotros”.

EL ENCUENTRO

Liderando Futuro está programado para el 4 de agosto en el salón Terrazas de San José (Av. Perón 2.400, Yerba Buena). Entradas para el público general: $ 5.000 (los socios de Unaje acceden sin costo). Inscripciones acá.